jueves, 19 de noviembre de 2009

Novedades tecnológicas de CEATEC 2009 en Japón



La mayor feria de electrónica de Japón, CEATEC, cerró ayer sus puertas llevándose consigo las últimas novedades en pantallas planas, energías renovables, imágenes 3D y robótica; a pesar de que la crisis económica este año, provocó una reducción considerable de su tamaño.

Los visitantes pudieron experimentar en sus manos la próxima generación de alta velocidad de las comunicaciones móviles, como el WiMAX y LTE utilizando el estándar de telefonía móvil 3.9G, así como los teléfonos móviles con servicios de valor añadido tales como AR.

Destacó el Pabellón Verde tecnológico que presentó lo último en tecnologías avanzadas de conservación de energía tales como los vehículos futurísticos propulsados por pilas de combustible o energía eólica y solar (algunas de las cuales han hecho a Japón, líder mundial en la creación de una sociedad baja en la emisión de carbono).

También cosas locas y más industriales como un filtro Etalon de cristal. Un componente de los sistemas de telecomunicaciones ópticos para la transmisión de grandes volúmenes de datos, que impide que las longitudes de onda densa de la luz de interferir unos con otros mediante la detección de desviaciones entre las longitudes de onda múltiples.

Televisores tridimensionales sin necesidad de gafas, y televisión digital de alta definición con pantallas más planas, delgadas y compactas que nunca, fueron protagonistas ante los ciento cincuenta mil visitantes que asistieron, cuarenta mil menos que hace dos años.

Sony presentó en esta feria un televisor Bravia para imágenes en tres dimensiones, y una cámara que puede grabar películas también en 3D, que se espera llegue al mercado el año próximo. Hitachi, Panasonic y Sharp presentaron productos similares. Para el presidente de Sharp, Mikio Katayama, este formato “despegará en cualquier momento”, aunque no se comercializará hasta que esté listo un amplio y constante flujo de contenidos trideminsionales con los que disfrutar de esta tecnología.

Respecto a robótica destacó sin sorpresas Eporo de Nissan, un pequeño aparato con ruedas capaz de moverse de forma autónoma seleccionando el camino más corto y eficaz frente a obstáculos. La tecnología utilizada en ese robot de pequeñas dimensiones, es importante porque podría aplicarse a vehículos de mayor tamaño para evitar atascos, colisiones y hacer más eficiente y seguro el tráfico.

Pero también hubo robots humanoides, robots bicicleta y un sin fín de aparatitos “bien de arte y genio niponés”.

Fuente: Animejanai

"En el video se muestra como controla el repruductor multimedia con el movimiento de los ojos"

No hay comentarios: