jueves, 1 de abril de 2010

Como conectar un celular con bluetooth a la PC


Bien, esto viene como un pedido que me llegó por mail, en donde me preguntaban, pues, cómo conectar un celular a la Pc vía Bluetooth.

El proceso es realmente simple, siempre y cuando, cumplamos con los requisitos. Así que sin más, pues, pasemos al tutorial. Ojo que esto funciona también para conectar otro tipo de dispositivos a nuestra PC (como un handsfree bluetooth y usarlo como micrófono)

PASO 0: Para qué?

Me sorprende todavía la cantidad que prefiere conectar su teléfono a la PC vía el famoso "cable de datos", aun cuando su teléfono soporta bluetooth (como la mayoría, hoy en día). Y lo raro, es que usualmente un adaptador, cuesta igual que el cable. Pero vamos a las razones:

* Conexión inalámbrica entre PC -> Celular
* Mayor velocidad en transmisión de archivos
* Posibilidad de escuchar música que tenemos en el cell, en los parlantes de la PC
* Posibilidad de usar otros dispositivos Bluetooth (impresoras, headsets, etc) con el adaptador

Así que a la larga, tener un adaptador bluetooth resulta muy provechoso. No sólo porque podremos reusar el mismo adaptador con todos los celulares que compremos, a diferencia del cable de datos, sino que podremos usar este adaptador en nuestra PC (o el integrado, si tienen una laptop con bluetooth), con infinidad de dispositivos.



PASO 1: Verificación

En primer lugar, pues, tenemos que asegurarnos que La PC y el celular tienen Bluetooth.

* En el caso del celular, es simple. Supongo que a la hora de comprarlo, el bluetooth es una característica que buscaron, o les dijeron que tenía. De no ser éste el caso, siempre se puede buscar en google el modelo y marca, para ver las especificaciones.
* Ahora, en cuanto a la PC, es algo más complicado. Por qué? Porque no son muchas las PCs de escritorio, que traen bluetooth incorporado. Si tienen una laptop, lo más probable es que ya tenga Bluetooth. Si tienen una desktop, tendrán que comprar un adaptador (que, afortunadamente, está entre $10-$20. Igual que la mayoría de cables para celulares, y con la ventaja de poder transmitir todo inalámbricamente).

Como comprobar si tenemos bluetooth en la PC / laptop?

Fácil. Basta con ir al Panel de Control de Windows, y buscar un ícono que diga "Dispositivos Bluetooth". Si no lo tienen, es que probablemente la PC no tiene Bluetooth.


Qué hacer si no tenemos Bluetooth en la PC?

Pues comprar un adaptador Bluetooth – USB. Parece una memoria USB, pero lo que hace, es identificar los dispositivos bluetooth cercanos.



Hay un montón y de todo precio (usualmente entre $10-20). Lo que tienen que asegurarse, es que soporte Bluetooth 2.0 +EDR (debe decir esto en la caja). Y si tienen Windows Vista, asegúrense de que tenga drivers para esta versión de Windows.

Qué significa? Con esta versión de bluetooth, pueden enviar música del celular, y escucharla por los parlantes de la PC, por ejemplo, vía Bluetooth. Y también, pueden usar un Headset (hands-free) Bluetooth con la PC, y utiizarlo como micrófono para llamadas en Skype, MSN, etc.

Yo tengo un TrendNet TBW-102UB que puedo recomendar, pues funciona tanto bajo Windows Vista, como bajo Ubuntu (y claro, el resto de versiones de Windows).

No hay comentarios: