lunes, 22 de noviembre de 2010

Los nuevos desafíos de la geolocalización


¿Y qué es la geolocalización? También conocida como georreferenciación, se trata del aprovechamiento de los sistemas de posicionamiento global (GPS) —que ya vienen instalados en los teléfonos inteligentes que son cada vez más requeridos—, así como del mayor acceso a planes de Internet móvil más baratos, para compartir a través de las redes sociales la ubicación exacta de los usuarios sobre un mapa de la ciudad.

¿Y cuál es su principal utilidad? Para Augusto C. Ayesta, consultor en relaciones públicas, se trata de una evolución de las conocidas redes sociales. “El funcionamiento de Foursquare y otras redes basadas en la geolocalización es bastante sencillo: dar a conocer a mis amigos en qué lugar estoy, para encontrarme con ellos o recomendar determinado lugar [restaurante, empresa, servicio, etc.]”, explica.


Agrega que su utilidad radica en que gracias a la colaboración de los usuarios se puede crear una red de lugares que sean importantes para necesidades específicas. “Se pueden identificar desde restaurantes, bancos, bibliotecas, institutos, hasta oficinas o discotecas. A veces uno va caminando por la calle y no sabe a qué lugar ir para comer, comprar o realizar otras actividades. Con programas como Foursquare es fácil identificar estos puntos y guiarse de las recomendaciones que pueden hacer otros usuarios”, señala.


Sin embargo, también estas aplicaciones pueden ser aprovechadas de manera comercial. “Nos pueden ayudar si deseamos ganar visibilidad con algún negocio, servicio o actividad que requieran mostrar ubicaciones, direcciones o promociones sobre un mapa en Internet. Una empresa, corredor inmobiliario, restaurante, supermercado, entre otros, podrían aprovechar adecuadamente esta herramienta con este propósito, a fin de obtener nuevas formas de captación y fidelización de clientes”, indica Juan Carlos Luján, consultor en comunicación digital. En su opinión, el éxito inicial de Foursquare, en comparación con otras aplicaciones como Gowalla ( gowalla.com ) o Brightkite ( brightkite.com ), se debe a su integración con una red tan popular como Twitter.


A entender del español Enrique Dans, profesor de la IE Business School y especialista en temas de Internet y nuevas tecnologías, el brindarle la oportunidad al usuario de incrementar la información relacionada con determinado punto traerá a la larga mayores beneficios para todos. “Introducir información geográfica en aplicaciones que puedan hacer uso de ella generará una contextualización que redundará en mejores servicios para el usuario”.


BIEN UBICADOUno de los principales argumentos de quienes critican a las redes sociales es el exceso de información que los usuarios comparten con desconocidos. En el caso de los programas de geolocalización, se comparte incluso la ubicación exacta de esa persona. ¿Usar estos programas no será arriesgarse demasiado?


Dans sostiene que con respecto a esta tecnología no se puede estar a favor o en contra. “Ya son parte del entorno. El número de dispositivos con capacidad de procesar información geográfica se incrementa constantemente y también lo hace su puesta en valor”, refiere.


La chilena María Pastora Sandoval, editora web del periódico gratuito “Publimetro” y reconocida bloguera en su país, sostiene que mientras se conviertan en herramientas que le permitan al usuario filtrar información, servirán de mucho. “Creo que los riesgos de compartir tanta información es justamente que esta se difunda de manera indiscriminada, y que termine abrumando al usuario o que se sepan cosas que es mejor que se mantengan en el ámbito privado”, afirma.


Más que una moda pasajera, parece que se trata de una tendencia que cada día gana más adeptos. Según las cifras más recientes, Foursquare ya superó los 500 mil usuarios. ¿Servirá convertirá realmente en una efectiva herramienta de negocio o ubicación, o será otra aplicación de ocio? Tendremos que esperar para saberlo.


Entre peores inventos
La revista “Time” eligió a Foursquare como uno de los 50 peores inventos de la historia, pues asegura que “es solo otra herramienta que aprovecha el narcisismo”.


No estoy en casa; por favor, róbame
Con la finalidad de impulsar la importancia de compartir cada vez menos información personal, hace unos meses se creó el sitio web Please, Rob Me (Por favor, róbame), que enlazaba la información compartida voluntariamente por miles de usuarios de Twitter y Foursquare en el ciberespacio. “Es peligroso decirle a la gente dónde estás. Si dices que estás en algún sitio en particular, es porque no estás en casa”, señala la web ( pleaserobme.com ) que hoy ya no brinda esa información y asegura que su intención no era incentivar el robo domiciliario.


“No se trata de dejar las redes sociales basadas en socialización, sino tomar las precauciones del caso. Por eso, nunca identificar el lugar exacto de nuestra casa ni colocar la dirección de esta. Asimismo, es importante solo aceptar en nuestra red a personas que conozcamos”, recomienda el especialista Augusto Ayesta.

Fuente: Vida y Futuro

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