La figura del espía ha sido habitual en el cine y la literatura. Tipos misteriosos, capaces de pasar desapercibidos en cualquier lugar y extremadamente inteligentes. Su misión: recoger información y enviarla. Como personaje de ficción, resultan atractivos, pero seguro que no te gustaría vivir siempre con la sospecha de que hay alguien en tu casa, al que no puedes ver y que se encarga de informar sobre todo lo que haces en tu vida cotidiana.
En el mundo de la informática a esto es lo que le llamamos software espía (spyware), estos se instalan en nuestro sistema con la finalidad de robar nuestros datos y espiar nuestros movimientos por la red. Luego envían esa información a empresas de publicidad de internet para comercializar con nuestros datos. Trabajan en modo ‘background’ (segundo plano) para que no nos percatemos de que están hasta que empiecen a aparecer los primeros síntomas.
Tienen cierta similitud con los Adwares en cuanto a que interactúan con el usuario a través de barras de herramientas (Toolbars), ventanas emergentes con publicidades (popups) y otro tipo de acciones y su finalidad es espiar nuestro comportamiento para
Como entran en nuestras PCs?
- Al visitar sitios de Internet que nos descargan su código malicioso (ActiveX, JavaScripts o Cookies), sin nuestro consentimiento.
- Estando ocultos en un programa gratuitos (Freeware) los cuales al aceptar sus condiciones de uso (casi siempre en ingles y que no leemos) estamos aceptando que cumplan sus funciones de espías
Que información nos pueden sacar?
Pueden tener acceso por ej a: Tu correo electrónico y el password, dirección IP y DNS, teléfono, país, paginas que buscas y visitas y de que temas te interesan, que tiempos estas en ellas y con que frecuencia regresas, que software tienes y cuales descargas, que compras haces por internet y datos mas importantes como tu tarjeta de crédito y cuentas de banco.
Los 5 principales síntomas de infección son:
- Se nos cambian solas las pagina de inicio, error y búsqueda del navegador.
- Se nos abren ventanitas pop-ups por todos lados, incluso sin estar conectados y sin tener el navegador abierto, la mayoría son de temas pornográficos.
- Barras de búsquedas de sitios como la de Alexa, Hotbar, etc.. que no podemos eliminar.
- Falsos mensajes de alerta en la barra de Windows (al lado del reloj) de supuestas infecciones que no podemos eliminar y/o secuestro del papel tapiz de nuestro escritorio.
- La navegación por la red se hace cada día mas lenta, en varias ocasiones nunca se llega a mostrar la pagina web que queremos abrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario