sábado, 22 de agosto de 2009

Las tarjetas SDXC llegarán en 2010

La tecnología no cambia de la noche a la mañana. Y mucho menos cuando hablamos de renovación de estándares, como debería pasar en un con las de SDXC. Este formato, llamado a sustituir a las actuales SD y SDHC para lograr hasta 2 TeraBytes de , comenzará a llegar a las tiendas el año que viene, pero con modelos de como mucho 64 GB.

Es decir, como punto de partido apenas se aprovechará la trigésima parte del potencial del SDXC. Algo parecido sucede con las velocidades de lectura y escritura. Aquí el máximo teórico está en 300 MB/s, pero los primeros modelos se quedarán en 52 MB/s. Al menos, supone un paso adelante respecto al SDHC, al que el sistema de archivos FAT32 le limita a un máximo de 32 GB de capacidad.

Éste es precísamente el punto que marca el largo camino que tienen que recorrer todavía las SDXC. Presentadas en el CES 2009, mantienen las mismas dimensiones del SD de toda la vida, pero dan entrada al sistema de archivos exFAT. Gracias a él se produce un notable aumento en el , pero requiere compatibilidad en móviles, cámaras, portátiles y el resto de equipos susceptibles de leer .

Esta compatiblidad requiere una actualización tanto del hardware (lectores de ) como de software (soporte para exFAT). A pesar de esto, el director de comunicación de la SD Association, Kevin Schader, confía en que el cambio comience a producirse en 2010. Por ahora sólo Pretec ha presentado SDXC, de 32 GB en en este caso.

Vía | Gizmos.

No hay comentarios: