martes, 8 de diciembre de 2009

Mostramos un chip futurista de 48 núcleos

 
Amigos, la carrera no se detiene, investigadores de Intel Labs acaban de mostrar un procesador experimental, de 48 núcleos, o "computadora en nube en un solo chip", que replantea muchos de los enfoques usados en los diseños de hoy para laptops, PCs y servidores.

Este chip tiene una potencia equivalente a 10-20 veces los motores de procesamiento presentes en los procesadores de marca Intel® Core™ más populares. Con este chip, damos un salto de años en términos de desempeño, comunicación y consumo de energía.

Les cuento algunos detalles centrales y definitivamente asombrosos:

Las características de escalabilidad que tendrán las computadoras con este tipo de procesador, permitirán correr aplicaciones e interfaces humano-máquinas que escaparán totalmente de lo que venimos conociendo hasta ahora.

La eficiencia energética es mayúscula. A partir de técnicas recién inventadas de gestión de la energía, estos 48 núcleos consumirán sólo unos 25 vatios, o 125 vatios cuando ejecuten un desempeño máximo, es decir, similar a los procesadores actuales y como dos lamparitas standars de las que se usan en los hogares.

Imaginen que el poder de procesamiento será tan grande, que las laptops del futuro podrían tener "visión", e interactuar con los usuarios en entornos 3D, dejando de lado teclados, mouses o joysticks. Algunos de los investigadores que estuvieron en contacto con este nuevo procesador experimental sugieren que las computadoras podrán incluso ser capaces de leer las ondas cerebrales, por lo que simplemente al pensar en un comando, como dictar palabras, éste sería obedecido por la máquina sin necesidad de hablar.

El nombre en código con el que fue bautizado este chip de prueba, y que comenzarán a leer en cuanto medio hable de tecnología, es "computación en nube en un único chip" (en inglés, "single-chip cloud computer"), porque se parece a la organización de los datacenters utilizados para crear una "nube" de recursos de computación a través de Internet, un concepto relacionado con la prestación de servicios online a millones de usuarios, tales como banca, redes sociales y tiendas.

Si se preguntan cuánto mide este poderoso pero minúsculo data center del futuro, la respuesta cabe en una sola pieza de 45 nm, high-k metal gate de silicio, del tamaño de una estampilla de correos.

Este hito representa el último logro del Tera-scale Computing Research Program (Programa de Investigación en Computación en Escala Tera) de Intel, destinado a romper las barreras para ampliar los futuros chips a decenas de centenas de núcleos. Fue creado en colaboración por Intel Labs en sus centros de investigación de Bangalore (India), Braunschweig (Alemania) y Hillsboro, Ore. (Estados Unidos). Ya se ha programado la publicación de algunos detalles sobre la arquitectura del chip y los circuitos en una ponencia en la International Solid State Circuits Conference, en febrero de 2010.

Fuente: The Intel Scope

No hay comentarios: