martes, 26 de enero de 2010

Intel presenta sus nuevos procesadores Atom

Hemos seguido al procesador Atom durante mucho tiempo, hasta que logró su debut estelar como plataforma por excelencia entre netbooks y nettops. En un principio se había imaginado que era un chip especialmente dedicado a dispositivos móviles, e incluso se había especulado que una generación actualizada del iPhone tendría al Atom en su interior. El Atom ha gozado de una popularidad especial debido a que ofrece costos muy reducidos para los fabricantes. Sin embargo, parte de ese recorte es responsabilidad del chipset 945, casi una pieza de museo para las demandas en materia de procesamiento de vídeo que existen hoy en día. El Atom en sí mismo es bastante eficiente energéticamente hablando, pero el chipset 945 arroja esa ecuación directamente al cesto de la basura. La plataforma Atom tal y como se encuentra necesita una actualización, y así es como la gente de Intel ha presentado finalmente a Pine Trail, la nueva generación de la plataforma Atom.



La nueva tropa de hardware que Intel ha revelado se basa en tres procesadores y un chipset. En lo que se refiere a netbooks, el procesador es conocido como N450, posee un solo núcleo, una frecuencia de 1.66 Ghz, soporte para DDR2-667 y un TDP de solamente 5.5 watts. Por el lado de las nettops o “escritorios de bajo costo”, encontramos al D410 y al D510. Ambos son iguales en algunos aspectos, como por ejemplo la velocidad de reloj (1.66 Ghz) y el soporte de memoria (DDR2-667 y DDR2-800), pero la diferencia la marca el D510, al poseer dos núcleos (contra uno del D410), y un TDP mayor, aunque los números siguen siendo muy bajos: 10 watts para el D410, y 13 para el D510. Un poco más misterioso es su chipset, el NM10, reemplazando al vetusto 945. Sin embargo, la plataforma posee un cambio muy interesante: En vez de estar dividia en tres chips (CPU, northbridge y southbridge), ahora está dividida en dos (con los gráficos y el controlador de memoria integrados al CPU). El gran beneficio que aporta esto es la reducción del TDP general del sistema, habilitando la posibilidad de crear sistemas “fanless”, o sea, sin la necesidad del combo ventilador/disipador para mantener la temperatura adecuada.



Las mejoras en el diseño son significativas, aunque en materia de rendimiento no deberían esperarse cambios mayores. Las especificaciones del D510 son algo similares a lo que se puede ver actualmente en el Atom 330 de doble núcleo, y en materia de vídeo tampoco hay grandes novedades. Bautizado como GMA 3150, las especificaciones del nuevo vídeo están lejos de sorprender, ya se encuentra limitado a DirectX 9, y la reproducción de vídeo sólo llega a MPEG-2, lo que deja de lado de forma efectiva a cualquier posibilidad de reproducción Blu-ray. Los fabricantes verán con buenos ojos la idea de lograr sistemas más pequeños con menos consumo energético (lo que permite preocuparse menos por la batería) y un costo posiblemente menor, pero la familia Atom sigue siendo ideal para operaciones básicas, y no debería pedirse más que eso. Habrá que ver si Nvidia logra sacar un ION de la galera basado en los nuevos Atom, pero si tenemos en cuenta cómo están las cosas entre ambas empresas, esto es muy poco probable. Intel ha logrado que el Atom funcione tal y como lo hace ahora, con menos energía. La verdadera pregunta es si esto será suficiente para lograr que la nueva plataforma, valga la pena.

No hay comentarios: