domingo, 24 de enero de 2010

Project Natal, todo lo que necesitas saber



Project Natal para la Xbox 360 es la confirmación de lo que os decía hace poco: no habrá nueva generación de consolas. Una nueva forma de interacción con ellas y novedades en los juegos es suficiente. El hardware ya no es lo más importante.

Y lo que Microsoft presentó ayer en el E3 es el mejor ejemplo. Misma consola que hace años pero con mejoras en los juegos que sorprenden por su calidad y una experiencia de juego nueva y revolucionaria que deja a la Wii de Nintendo como algo muy del pasado, como un juego de niños comparado con lo que está por llegar. Muy complicado lo tienen Sony y Nintendo hoy para asestar un golpe de efecto como el que ha dado Microsoft con su increíble Project Natal.

¿Qué es Project Natal? Muchos se lo preguntan porque es complicado recuperarse del shock de verlo en funcionamiento, aunque de lo que nos mostraron y lo que nos llegará no será todo igual. Project Natal es un nuevo sistema de control de juegos en el que usamos nuestro cuerpo y voz para jugar. Ahora te desvelamos todos sus secretos conocidos.

Project Natal, revolución en la forma de jugar

Project Natal es un concepto global que nos traslada al futuro en el mundo de las consolas. No creo que alguien que viera ayer la conferencia de Microsoft en el E3 no piense que así será como se juegue a las consolas en unos años.

Además, este sistema de control del juego no elimina los mandos clásicos, sino que los complementa a la perfección. Por lo tanto no hay que renunciar a la Xbox 360 clásica y su potencia gráfica, que se ha demostrado con los nuevos juegos que sigue muy vigente. Se ha sumado con Natal.



El sistema Natal se basa en una barra que incorpora una cámara y micrófono que se encargan de recoger todo lo que hacemos y decimos delante de ella. No solo sabe quiénes somos, lo que decimos (no solo palabras clave) o qué hacemos, sino que conoce a qué distancia estamos del sistema. En 3D, analizando e intepretando todos los movimientos de nuestro cuerpo y la orientación de los mismos.

El sistema se compone de una cámara RGB (que se encarga especialmente del reconocimiento de rostros), un sensor de profundidad, micrófono multidireccional y software propietario de Microsoft.

El sensor de profundidad está formado por un proyector de infrarrojos en combinación con un sensor CMOS que ve la estancia en 3D independientemente de las condiciones de luz de la misma.

Pero hay mucho más. Para entrar en el sistema no meteremos nuestro usuario. Natal nos reconocerá el rostro y nos introducirá en el sistema de forma automática.
Project Natal, nada que ver con Eye Toy y el mando de la Wii

Las comparaciones más cercanas con Natal de la Xbox 360 son muy claros para todos: el mando de la Wii y el sistema Eye Toy. Sin embargo, con Project Natal estamos en otro nivel. Para empezar no hay mando que tengamos que llevar encima. El sistema de juego somos nosotros mismos.

Las diferencias con Eye Toy son también abismales. La base es casi la misma: cámara que capta lo que hacemos y trata de trasladarlo al juego en tiempo real.

Pero Natal se basa en una tecnología (para conseguirla Microsoft compró una empresa que ya la estaba desarrollando con mucho éxito) infinitamente mejor, en la que el reconocimiento de voz es increíble y va a la par con el reconocimiento de lo que hacemos en las tres dimensiones.
 


Project Natal, ¿necesitaré una nueva consola?

Una de las cosas buenas de Project Natal es que funcionará con cualquier consola Xbox 360 que ya se ha vendido y con las futuras que se venderán. Por lo tanto, solo tendré que comprar el accesorio cuando salga a la venta (no antes de 2010) y los juegos que se vayan desarrollando para aprovechar este nuevo sistema de control.

El sistema se actualizará también para que los controles de la consola se puedan manejar con Natal también. Los gestos con la mano y nuestra voz nos bastarán para desplazarnos por los menús.
Natal, posibilidades de juego

Aunque está por ver cuánto de real tiene el nuevo sistema de control del juego que plantea Project Natal, las posibilidades asustan. ¿Te imaginas jugando al fútbol y llamando a tus compañeros por su nombre y que respondan? ¿Y personalizando tus accesorios con otros reales que plantes delante del sistema?

¿Un juego de cine en el que hagas de actor y el sistema pueda evaluar con solo mirarte y escucharte tu nivel de actor? Sí, en teoría todo eso es posible, pues el sistema es capaz incluso de determinar el tono de nuestra voz.

No hay comentarios: