lunes, 7 de septiembre de 2009

Netbooks: Las PC que caben en la palma de tu mano


Todos habran visto que a finales de 2008 se lanzaron unas laptops pequenas tambien llamadas por muchos como “minilaptops”, bueno realmente se llaman netbooks.

A diferencia de las laptops modernas las netbooks son mas perqueñas y ligeras, en realidad pesan 1 kilo y algo mas mientras que una laptop puede llegar a 3 o mas. Estos equipos tienen menos componentes en su interior ya que solo son usados para hacer tareas basicas como leer y enviar emails, navegar en la web escuchar alguna musica.

Generalmente vienen con procesadores Intel Atom, un nuevo modelo de procesador creado especialmente para este tipo de equipos, tarjeta de red Wi-Fi para acceder a redes de internet inalambricas, chips 3G para accesar al internet usando la red celular,bluetooth, algun lector de tarjetas multimedia y varios puertos USB.

No vienen con unidad de CD o DVD dado a que son dispositivos sumamente pequeños y son para el acceso al internet. Por lo tanto los programas y sistemas operativos se instalan por puertos USB o adaptandole una unidad externa de DVD o CD, este tipo de dispositivos dispone de un disco duro interno flash generalmente de 80 GB aunque muchos nuevos modelos estan viniendo con uno de 160 GB. A veces existe la opcion de agregar una unidad SSD (Solid State Drive o Unidad de Estado Solido en espanol), pero aunque estas unidades son muchos mejores que un disco flash, son super costosas(algunas de 32 GB a 64 GB pueden costar alrededor de los 100 dolares y de 120 a 128 GB pueden costar cerca de los 300 0 400 dolares), porque son muy pequenos, evitan las vibraciones y el ruido interno y usan un protocolo de lectura de datos mas rapido.

En cuanto a la memoria, estos maravillosos aparatos pueden venir con 512 MB de RAM o 1GB, suficiente para ejecutar aplicaciones de ofimatica como MS Office 2007 , OpenOffice 3.0; o para ejecutar aplicaciones de internet.

En cuanto a sistema operativo vienen con Windows XP Home Edition (hay rumores de que el nuevo Windows 7 tendra una version reducida para netbooks) o vienen con alguna distro de linux como Xandros(aunque hay mas alternativas gratis como Ubuntu 8.10, Ubuntu Netbook Remix Edition, Fedora, entre otras).

Hay que destacar que este tipo de sistema no son para gamers, porque no incluyen tarjeta grafica, es por eso que usa sistemas como Windows XP o Linux ya que no necesitan aceleracion grafica para usarlos en ciertas cosas. Si eres un gamer considera una laptop de poder como la Dell XPS o una Alienware m15x. Tampoco es para disenadores o editores de foto/video.

Otra ventaja de estos novedosos aparatos es que son muy baratos con relacion a las laptops (siempre y cuando no le pongas unidades SSD ya que en estos tiempos es caro aunque bajaran con el pasar de los años), pueden costar alrededor de 300 a 500 dolares.

Ahora si hay laptops que tienen mas capacidad, para que rayos querria una netbook? Bueno como todos saben en tecnologia cada producto esta pensado para un publico en particular, en este caso el publico al cual esta dirigido las netbooks son para personas que trabajan mucho y se mueven de un lugar a otro con mucha frecuencia, como los empresarios y empleados de oficina por ejemplo.

Originalmente, el término había sido introducido por la empresa Psion para utilizarlo en una gama de computadoras portátiles similares a una handheld, lanzada en 1999. Psion obtuvo el registro de la marca en los Estados Unidos en noviembre del año 2000. El termino fue re-introducido por la afamada compañia de procesadores Intel en el año 2008.

No hay comentarios: