miércoles, 9 de septiembre de 2009

No arranca el ordenador, o se reinicia sólo al poco tiempo

A veces, cuando intentas encender el ordenador puede no arrancar, o al rato de estar encencido este se reinicia de forma totalmente automática, dejandonos sin pc y sin saber que hacer. Pues hoy os voy a explicar varias circunstancias, por las que os puede pasar esto.

Solución 1) - Fuente de alimentaciónLa primera causa es la fuente de alimentación, como todos sabéis el ordenador subsiste de ella, es decir recibe la corriente a partir de ella, haremos lo siguiente:
Puntearemos el cable verde con la masa (Un cable cualquiera), observar en la siguiente imagen:
Al hacer esto, la fuente debería arrancar, y su ventilador girar. Si se enciende es que funciona. Si comprobamos que funciona, pero el ordenador no arranca, probamos a desenchufar todo dejando sólo un módulo de RAM, la gráfica y el disco duro. Si al hacer esto último enciende es que algún componente de los que hemos sacado no va, o simplemente que la fuente no puede con tanta carga de corriente eléctrica. Si no va, pasamos a la solución 2.


Solución 2) - Memoria Ram
La segunda solución que podemos encontrarnos puede ser problemas con la memoria RAM, lo primero que tendremos que hacer es dejar el equipo con una sóla memoria RAM, y probar si así arranca.
En caso de que el resultado de esto sea negativo, es decir, que no arranque, podemos probar con una tarjeta diferente, teniendo que ser logicamente compatible con nuestra placa base.

Si probando varias memorias (que funcionen en otro PC) no arranca, podemos pasar a la solución 3.

Solución 3) - Tarjeta gráfica
Si es la tarjeta gráfica, es fácil de ver, ya que el PC va normal, hay sonido, carga el disco duro, va todo a la perfección, pero sin embargo no se ve nada en la pantalla.
Lo que debemos hacer es sacar la tarjeta y buscar algún desperfecto. En caso de no haberlo la volvemos a colocar asegurandonos de que esté bien conectada y sujeta en su slot específico.
También tenemos que comprobar que esté bien conectada a la pantalla y su que la alimentación dicional esté enchufada (en caso de las PCI Express).

Una solución adicional que podriamos llamarla: Solución 3.1 sería la siguiente:
Enchufarla a otro monitor, y si se ve lo que falla es el monitor.

Si siguiendo todos estos pasos, sigue sin ir, lo más probable es que se haya cambiado por problemas de conexión de temperatura y demás. Por lo tanto habrá que cambiarla. Si está en garantía devuélvela donde la compraste, si no, deberás de comprarte una tarjeta gráfica nueva.
A la hora de comprar la tarjeta gráfica, tienes que asegurarte de que es totalmente compatible con tu placa, hay diferentes modelos y SLOTs: AGP / PCIe / PCI, si es AGP de 1'5v o de 3'3, si el AGP es de 2x, 4x, 8x ... )

Solución 4) - Placa Base
Este problema, lo podemos distinguir porque los ventiladores giran, pero sin embargo el PC se queda "muerto" (No carga el disco duro, no muestra nada en la pantalla, la BIOS no emite sonido, ya que el speaker pertenece a la BIOS, etc.)
Lo primero que tenemos que hacer es desconectarlo todo, y dejar sólo la memoria RAM en un slot que anteriormente no estuviese ocupado, la CPU, con su disipador, y la gráfica.
Si así arranca, iremos conectando el hadware que anteriormente teniamos conectado hasta que no vaya, y así encontraremos el hadware que da el problema.
En el caso de aún así no arrancar, podremos ir a la tienda a comprar una placa base nueva.



Solución 5) - PC recien montado
En un PC recien montado, son comúnes los problemas de arranque, de forma que en su mayoría son debido a los botones y la conexión de ellos a la placa base del ordenador.
Se distingue porque el PC es totalmente nuevo, también podemos comprobarlo si la placa trae un LED que indica si recibe corriente, y al pulsar en su correspondiente botón, este último no enciende.
Los pasos que tenemos que dar son los siguientes; Abrimos el manual de tu placa base, y conectar los cables exactamente como pone en el manual. Si no tienes puedes leer lo que pone debajo de las conexiones de los pins denominados FPANEL o FRONTAL_PANEL de vuestra placa base y conectar los cables exactamente igual que pone en el dibujo y con las letras de los conectares mirando hacia abajo, considerando el microprocesador en la parte superior de la placa.
Otra comprobación que puedes hacer es coger, un destornillador y puntear directamente los dos pines llamados PWE o PWR_SW o PWRBTN. Si no arranca revisa los pasos anteriores. A veces es necesario pasar varias veces el destornillador para asegurarse de que hace buen contacto

No hay comentarios: