lunes, 7 de septiembre de 2009

Unidades de estado solido (SSD)


La tecnologia movil va avanzando cada dia y cada parte de las computadoras van reduciendo su tamaño. Hoy hablaremos de un tipo de unidad de disco que en relacion a los discos duros son mas pequenos y probablemente los reemplazen: las unidades de estado solido (SSD).

Una Unidad de Estado Solido o Disco SSD (Solid State Drive) es una unidad de disco que usa componentes electronicos en estado solido que reemplaza al disco duro convencional.

Estas unidades son especialmente para computadoras portatiles (laptops, netbooks, tablets). Estas unidades no usan platos giratorios como los discos convencionales por lo que no generan calor ni ruido. En vez de los platos giratorios, usan memorias volatiles o no volatiles.

Los que estan basados en memoria volatil utilizan memoria SDRAM, son usados especialmente para acelerar la ejecucion de programas y aplicaciones, ya que tienen una velocidad de lectura espectacular (menos de 0.01 ms).


Unidades SSD de Mtron

Los que estan basados en memoria no volatil utilizan una memoria DRAM o NAND flash, una bateria interna y sistemas de respaldo de disco para almacenar los datos. Si la energia electrica se va, la bateria interna mantiene la unidad encendida donde copia los datos de la memoria RAM al SSD y cuando vuelva la energia electrica, los datos se copian del disco SSD a la RAM y la unidad de estado solido mantiene su operacion normal de almacenamiento de archivos.

Una muy buena utilidad de un SSD es cuando una laptop llego a su limite de memoria RAM. Por ejemplo si tenemos una laptop cuyo limite de memoria es 3GB podemos extender la memoria usando un SSD como espacio de intercambio (swap). Claro esta que los SSD no tienen la misma velocidad de lectura que una memoria RAM (debido al cuello de botella que del bus que la conecta) pero si mejoran el rendimiento de la laptop.

Ventajas de las unidades SSD:

  • Arranque del sistema mas rapido.
  • Menor consumo de energia.
  • Menor ruido.
  • Mas seguridad de archivos.
  • Menor produccion de calor.
  • Mayor rapidez de lectura.
  • No se fragmenta, por lo tanto hay mayor rendimiento del sistema y no hay que desfragmentarlo.
  • Menor peso y tamaño(dependiendo del tipo), por ejemlo pueden aparecer de 1.8 a 3.5 pulgadas, mas o menos del tamaño de un lapiz.

Desventajas de los SSD:

  • Precio: estos discos son bastante caros dependiendo del tamaño en GB: un disco de 4 a 8GB puede costar entre 40 o 60 dolares, uno de 16 a 64 GB entre 70 0 200 dolares y asi sucesivamente.
  • Menor tiempo de vida confiable ya que tienen ciclos de lectura limitados(Los modelos convencionales tienen entre 100.000 y 300.000 y los de mayor duracion entre 1 y 5 millones) mientras que los discos duros convencionales duran hasta 1 decada sin fallos mecanicos.
  • Menor recuperacion: Después de un fallo mecánico los datos son completamente perdidos pues la celda es destruida, mientras que en un disco duro normal que sufre daño mecánico los datos son frecuentemente recuperables usando ayuda de expertos.
  • Vulnerabilidad contra ciertos tipo de efectos, Incluyendo perdida de energía abrupta (especialmente en los SSD basado en DRAM), campos magnéticos y cargas estáticas comparados con los discos duros normales (que almacenan los datos dentro de una Jaula de Faraday).

No hay comentarios: